Como vimos anteriormente, gracias a la inclinación del eje terrestre y de su rotación tenemos varias zonas climáticas en las cuales las temperaturas y características propias son diferentes unas de otras.
Antes de proseguir con las cuatro zonas climáticas que tenemos en la tierra, os mostraré un ejemplo de como se distribuyen siguiendo su latitud.
Zonas climáticas - Internet |
- Zona Fría o Polar
Dominio glaciar - Internet |
Se encuentran en los extremos polares, abarcan desde los 90º hasta los 60º de latitud. Su temperatura anual es de 0ºC y las presiones son altas, por lo cual no hay muchas precipitaciones (menos de 250mm). El dominio climático es glaciar y periglaciar.
- Zona Templada
Dominio mediterráneo - Internet |
Se extiende desde los 60º hasta los 40º de latitud, acercándose al Ecuador. La temperatura de esta zona es variable, dependiendo de la latitud (ligeramente) aunque normalmente ronda los 10ºC anuales. Es una zona de presiones bajas y por lo tanto, precipitaciones abundantes que llegan a ser mayores de los 1000mm. Sus dominios climáticos son el marítimo, continental y el característico mediterráneo.
- Zona Ecuatorial
Dominio Selvático - Internet |
Finalmente, la zona media de la tierra o zona ecuatorial marcada por el recorrido del eje horizontal llamado Ecuador, se prolonga desde los 0º hasta los 20º de latitud, donde las presiones son bajas, con una temperatura media anual bastante alta de unos 25ºC más o menos. Las precipitaciones llegan a ser extremadamente abundantes, de aproximadamente 2000mm. En esta zona tenemos los típicos dominios de selva, sabana y dominio monzónico.
Y por último, tenemos el dominio montañoso, que no entra a formar parte de ninguna zona climática, ya que es independiente de la latitud y se presenta en grandes alturas.
Como podéis ver, habrá tantos o más tipos de paisajes diferentes como dominios climáticos tenemos en la Tierra. También hemos de tener en cuenta que, dentro de un mismo dominio climático, podemos encontrarnos con paisajes totalmente diferentes, eso dependerá de factores propios de modificación que veremos en la siguiente entrada.
Ahora os dejo la pregunta...
Supongo que os habréis fijado que he distinguido la zona climática del dominio climático... ¿Por qué creéis que he hecho esa distinción? ¿Podrías definir qué es cada uno de ellos?
Y la respuesta a la entrada anterior:
Las corrientes del agua y del aire son las encargadas de ayudarnos a regular la temperatura de nuestra Tierra. Como seguramente sabréis, el agua fría pesa más que el agua caliente y así ocurre lo mismo con los gases. De esta forma tenemos dos sistemas en continuo movimiento: Las corrientes oceánicas y marítimas y la circulación atmosférica. A continuación os dejo dos pequeñas imágenes que os muestran con más detalle cómo se mueven estas dos gigantescas masas que regulan nuestra temperatura:
Corrientes Oceánicas - Internet |
Circulación atmosférica - Internet |
Comments (0)
Publicar un comentario
Si deseas dejar un comentario... ¡Este es tu espacio! Gracias por participar.