1. Introducción: El clima y el paisaje

Posted by Martu | Posted in

Antes de comenzar ahondando en los paisajes, debemos preguntarnos... ¿Qué forma un paisaje? ¿Qué elementos tiene? ¿Por qué sus elementos son así y no de otra manera?
Como veremos más adelante, el clima tiene mucha relación con ese asunto. El clima nos determina la vegetación, la temperatura, las precipitaciones... Que derivan en modificaciones del paisaje. Así que...
¿Por qué no comenzar por este punto?

Lo que nos debemos de preguntar primero es...

¿Qué hace que la tierra tenga mayor o menor calor?


Se puede deber a tres factores, todos muy relacionados entre sí, vamos a ver de cuales se tratan:
  • La inclinación de los rayos del sol. Todos sabemos que la tierra tiene su eje inclinado, esto es lo que crea las estaciones y por otra parte afecta a la cantidad de sol que recibe la superficie. Cuanto más nos acercamos a los polos, menor es el calor que obtiene la tierra. 
  • El espesor de la atmósfera. Al igual que los rayos solares con la inclinación, cuanto más nos acercamos a los polos mayor cantidad de atmósfera debe de recorrer el rayo para llegar a la tierra, perdiendo energía y calor por el camino.
  • Horas de insolación. Se trata de la cantidad de horas de sol que recibimos a lo largo de un día. No es la misma cantidad de horas la que se tiene por ejemplo en los trópicos que en el ecuador, lo mismo ocurre con otras partes de la tierra, como por ejemplo los polos.
Veamos este vídeo donde se explica más detalladamente, y tengamos en cuenta que, como bien dice al final, la tierra está inclinada.

Ahora que entendemos de dónde viene la energía y el calor... Se me ocurre una pregunta...

¿Por qué durante los miles de años de existencia de la tierra los fríos polos no son muchísimo más fríos y las zonas del ecuador mucho más cálida? ¿Cómo se explica esto?

La respuesta la obtendremos en el siguiente artículo.

Comments (0)

Publicar un comentario

Si deseas dejar un comentario... ¡Este es tu espacio! Gracias por participar.