3. 4. Los agentes de modificación: El viento

Posted by Martu | Posted in

No lo podemos ver pero está ahí, lo podemos sentir y también notar el efecto de su fuerza modelando el paisaje, estamos hablando del viento. Es una fuerza que modela el paisaje de forma selectiva. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el viento transportará las partículas dependiendo de la fuerza que este tenga. El viento erosiona en zonas bajas, así que cuando va siendo frenado pierde poco a poco el material que transporta, comenzando por lo más pesado. Así es como finalmente se generan las dunas.

Vamos a ver las dos formas mediante las cuales el viento puede modificar un paisaje:


  • Deflación: Levanta las partículas de diferentes tamaños dependiendo de la fuerza que este tenga, así cuanto más fuerte sea, mayores serán las partículas que pueda transportar. Esto genera los llamados desiertos rocosos, quizás algo menos conocidos para vosotros pero si muy importantes, y reciben el nombre de REG. Los desiertos que conocemos de dunas y arenas se llaman ERG, así que cuidado con el nombre de las letras. 
  • Abrasión eólica: El viento que está cargado de finas partículas en suspensión, golpea los obstáculos con los que se encuentra, de forma que poquito a poco irá rebajando y desgastando la roca por las zonas más débiles que esta tenga. En ocasiones se generan efectos muy curiosos como los nidos de abeja.
Desierto rocoso o REG - Internet

Desierto de dunas o ERG - Internet


También hay otras formas que el viento puede producir en el paisaje además de los nidos de abeja. Están los llamados cantos facetados, que suelen verse en las altas zonas de montaña y los desiertos de rocas, los vientos desgastan las rocas y las pulen, dando una fina capa que parece barniz. Otro efecto son los alvéolos, agujeros en la roca debido justamente al desgaste del aire y crea bonitos puentes que atraviesan la roca.

Gran alvéolo en un desierto - Internet
Nidos de abeja - Internet


Es más que seguro que hayáis visto estas formas en el campo... ¿Recuerdas algún sitio donde encontremos alguno de estos fenómenos? ¿Sabes si en España hay algún lugar famoso por sus formaciones rocosas y alvéolos?
¡Animaros a escribirlo aquí!

Comments (0)

Publicar un comentario

Si deseas dejar un comentario... ¡Este es tu espacio! Gracias por participar.