4. El suelo. ¿Cómo se forman los suelos?

Posted by Martu | Posted in

Como vimos anteriormente, la meteorización es el proceso que se encarga de fragmentar las rocas para formar trozos más pequeños pero... ¿Cómo se forman los suelos? ¿Por qué es tan importante este proceso?

Lo primero que debemos de saber, es que el suelo es el resultado de una suma de acciones realizada por diferentes agentes. Veamos cuáles son:

Formación de suelos - Marta T.C



Estos agentes son los encargados de crear los suelos, que es donde asentamos nuestra vida (aunque como bien sabéis, hay muchos seres vivos que habitan las profundidades de la Tierra).

El suelo es muy importante, ya que es uno de los recursos no-renovables de la Tierra... ¿Esto qué significa? Pues que, como su tiempo de renovación es muy lento y tarda muchísimos años, un suelo empobrecido o desértico tardará mucho en volver a ser fértil y rico. Por eso debemos de cuidarlos de no contaminar el suelo con productos químicos o nocivos.

¿De qué compone un suelo?

Los suelos presentan diferentes franjas de color y materiales, a estas zonas se les denomina horizontes. Hay que saber que, cuantos más horizontes veamos en un suelo, mejor va a ser ese suelo y más evolucionado estará.

Para diferenciar los horizontes, se marcan con letras que van desde la A en progresión hacia las capas más bajas. Como excepción tenemos la capa 0, que se le nombra así a una fina capa que no todos los suelos presentan, solo aquellos fértiles y evolucionados.

Horizontes - Internet

Como véis, son fáciles de distinguir, sobre todo por su color.

¿Qué protege los suelos?

Los suelos que están desprotegidos sufren normalmente un proceso de desertización, que consiste en la perdida progresiva de horizontes hasta llegar a la capa madre. ¿Un poco mal esto, no?

Así pues, principalmente lo que protege los suelos y ayuda a evitar que esto ocurra son las plantas. Sus raíces son las vigas del suelo, actúan sujetándolo e impiden de esta forma que el suelo se desprenda y que la erosión desgaste ese terreno.

¿Qué compone un suelo?

El suelo se compone de diferentes elementos, en primer lugar de materia inorgánica: aire, agua y rocas o piedras de diferentes tamaños que se clasifican de la siguiente forma:
  • Gravas > 2mm > Arenas > 0.05mm > Limo > 0'002mm > Arcilla
Y por otra parte de materia orgánica: humus, restos de seres vivos... Podemos averiguar la cantidad de materia orgánica mediante una sencilla prueba: 
  1. Cogemos una muestra y la pesamos, anotamos la cantidad.
  2. A continuación quemamos la tierra.
  3. Como la materia orgánica arde (la materia inorgánica no arderá) nos quedarán solo restos inorgánicos.
  4. Pesamos esta nueva cantidad y comparamos.

Movimientos de ladera: ¡Las rocas y el suelo se mueven!

El suelo como hemos visto, tiene varias capas y diferentes texturas, pero la gravedad también actúa en ellos haciendo que puedan moverse, incluso peligrosamente. En este vídeo, unos alumnos hablan sobre los movimientos de ladera... En Latino América es muy frecuente encontrarse con estos fenómenos, que como veréis pueden ser mortales.

Youtube

Principalmente se clasifican en cuatro tipos:

  • Deslizamientos: Tenemos una superficie donde se rompe el suelo y se desliza hacia abajo.
  • Desprendimientos: Se caen bloques de diferentes tamaños. Podemos ver dónde estaban esos fragmentos antes de caer.
  • Flujos o coladas: Esto ocurre normalmente cuando llueve y la tierra no puede absorber más agua. Es entonces cuando el barro que se forma cae en forma de colada (de ahí su nombre) y se desliza.
  • Reptación: Movimiento muy lento del suelo. Se va poco a poco desplazando hacia abajo, este fenómeno provoca que los árboles crezcan torcidos. ¿Os habéis fijado que en la sierra muchos pinos están torcidos? Es por este movimiento.
Y hasta aquí el punto de hoy. Recordad que los suelos, son muy importantes para nosotros, como ya habéis podido fijaros.

Ahora, vamos a resolver los factores de meteorización del apartado anterior: 

Físicos: Imagen 1 y 4
Químicos: Imagen 3 y 5
Biológicos: Imagen 2 y 6

¿Habéis conseguido reconocerlos a todos? ¡Espero que si!

Antes de terminar, vamos a hacer un pequeño repaso, para ello consultar esta entrada: Antes de continuar... para repasar lo que llevamos dado.

Comments (0)

Publicar un comentario

Si deseas dejar un comentario... ¡Este es tu espacio! Gracias por participar.